Museo Louvre

El Museo Louvre, ubicado en el corazón de París, es uno de los destinos más emblemáticos y cautivadores del mundo. Conocido por su vasta colección de obras maestras y su majestuosa arquitectura, este museo atrae a millones de visitantes cada año. Desde la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa hasta las impresionantes esculturas de la antigua Grecia y Egipto, el Louvre es un tesoro cultural que no se puede perder. En este artículo, exploraremos las maravillas que este museo alberga, así como algunos datos interesantes y consejos útiles para aprovechar al máximo tu visita. ¡Prepárate para sumergirte en el arte y la historia en el Museo Louvre!

El Museo del Louvre, reconocible por la pirámide de cristal en el exteriorEs uno de los museos más famosos del mundo. Entre sus numerosas obras de arte se incluyen la Mona Lisa y la Venus de Milo. Con sus 380.000 obras de arte y objetos antiguos, es decir Museo Louvre Es uno de los museos más grandes del mundo y sin duda una de las atracciones imprescindibles de París.

En este magnífico complejo de edificios renacentistas encontrarás una visión general de toda la historia del arte europeo, desde las civilizaciones asiria, etrusca, griega y romana hasta mediados del siglo XIX. Las obras más famosas. que atraen a 9 millones de personas cada año, son sin duda la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, Nike de Samotracia, Venus de Milo y El esclavo moribundo de Miguel Ángel. No necesitas un día para visitar todas las zonas del Louvre, pero puedes vivir un verdadero viaje al mundo del arte.

Historia del Museo del Louvre

La historia del edificio en el que se encuentra el Museo del Louvre es muy antigua y tiene su origen en una fortaleza construida por Philippe Auguste cuando emprendió una cruzada en 1190. Los restos de esta estructura original aún son visibles y se pueden contemplar en la parte central del museo.

El edificio ha sido reconstruido y mejorado varias veces a lo largo de la historia: embellecido por Carlos V quien lo convirtió en segunda residencia, por Francisco I, que lo declaró residencia principal de los gobernantes de Francia, y finalmente por Catalina de Medici, quien inició la construcción de un nuevo palacio en la zona de enfrente, donde antiguamente se encontraban las fábricas de tejas. , dando al palacio su nombre de Tullerías. El ambicioso proyecto de la reina de ampliar el palacio y conectarlo con la nueva residencia a través de galerías sólo fue realizado por Enrique IV.

Es Bajo Luis XIV, el Louvre perdió su función de residencia real cuando fue trasladado al nuevo Palacio de Versalles. No fue hasta 1793 que se fundó el Museo Central de Artes.

La pirámide del Louvre

La entrada principal al Museo del Louvre se encuentra dentro del magnífico edificio. Pirámide de cristal de 122 metros de alturauna verdadera obra maestra de la arquitectura moderna en un contexto antiguo.

En nombre del ex Presidente de la República Francesa François Mitterrand en 1981Diseñada por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, la pirámide inmediatamente provocó una avalancha de críticas: la geometría glacial de la pirámide habría arruinado el contexto histórico y arquitectónico del París napoleónico, y una yuxtaposición forzada carecía de elegancia.

Museo Louvre

Después Veinte años de trabajo y una inversión de mil millones de euros, la Pirámide del Louvre demostró ser una elección acertada y con el tiempo convenció incluso a sus críticos, como fue el caso de la Torre Eiffel. Los críticos finalmente dieron paso a teorías más atrevidas sobre el significado del monumento y su hipotética relación con el mundo masónico y esotérico.

No te pierdas

El Louvre es el museo más grande del mundo tanto por su superficie como por el número de obras expuestas. más de 35.000y representa una escala imprescindible cuando se visita París.

Debido a su inmensidad es muy difícil, por no decir imposible, verlo todo. A menos que planees visitarla durante varios días, Te recomendamos que planifiques cuidadosamente tu visita.identificando de antemano las principales obras que deseas ver y marcándolas en el mapa para no correr el riesgo de perderte y perderte en el laberinto de habitaciones, pisos y pasillos que se extiende a lo largo de casi 14 km.

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci

Es imposible no ver esto. Mona Lisa de Leonardo da Vinci, una de las obras de arte más famosas del mundo. La obra expuesta en el primer piso del ala Denon siempre ha sido una obra misteriosa y fascinante, cuyo tema aún se desconoce. Pintado entre 1503 y 1506 por Leonardo da Vinci, es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo.

Hoy, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci es segura una de las obras más populares y admiradas del museoy su aura vibrante y efímera encanta a millones de turistas a pesar de su pequeño tamaño.

La Virgen de las Rocas

Igual de mística y fascinante es otra obra de Leonardo da Vinci, que también se exhibe en el primer piso del ala Denon. la virgen de las rocas, fechado en 1483-1486. La obra visualmente impresionante y de temática religiosa celebra el misterio de la Encarnación a través de las figuras de María, Jesucristo y San Juan Bautista. Su carácter único reside en la Fantástico paisaje que se esconde detrás de los protagonistas., un fondo sombrío de cuevas y rocas que sobresalen. Existe una segunda versión de esta pintura con algunas variaciones pictóricas y se encuentra en la National Gallery de Londres.

La Venus de Milo

Descubierto en 1820 en la isla de Milos en el Mar Egeo, la venus de milo, que representa a la diosa Afrodita, es el símbolo de la belleza femenina en la época clásica. Esta escultura de mármol sin brazos es una de las esculturas más famosas de la civilización griega, probablemente obra de Alejandro de Antioquía, y se exhibe en la planta baja del Ala Sully.

La Nike de Samotracia

Imponente y misterioso, la famosa Nike de Samotracia Es una escultura del período helenístico a la que ahora le faltan la cabeza y los brazos. Está fabricado con mármol blanco de Paros y mármol gris de la isla de Rodas y fue descubierto en la isla de Samotracia en 1863 por el arqueólogo francés Charles Champoiseau.

la estatua es la personificación de la victoria triunfante, representada en la mitología griega por una joven diosa alada, Nike en griego, que quedó inmortalizada en la proa de un buque de guerra. Está ubicado en la planta baja del ala Denon.

Cupido y Psique

Museo Louvre

Cupido y Psique No te puedes perder, una de las estatuas más impresionantes de la historia del arte. El grupo de mármol blanco, creado entre 1787 y 1793 por el escultor Antonio Canova, representa el mito de las Metamorfosis de Apuleyo, en el que el dios Cupido devuelve la vida a su amada a través del énfasis y el éxtasis de un beso.

Canova, máximo exponente del Neoclasicismo, movimiento cultural europeo que actualizó el modelo clásico del arte grecorromano, logró con esta obra la perfección de expresión gracias al increíble equilibrio de formas. la armonía de las proporciones y la intensidad de las emociones expresado a través de rostros y gestos.

Los esclavos de Miguel Ángel

Diseñado para la tumba del Papa Julio II. las estatuas del esclavo moribundo y del esclavo rebelde son los dos únicos completados por Miguel Ángel: de hecho, el grupo escultórico estaba previsto que constara de seis estatuas, las otras cuatro quedaron inacabadas y se conservan en la Galería de la Academia de Florencia.

Las bodas de Caná

Veronese, nacido Paolo Caliari, representó un episodio del Evangelio de Juan en esta pintura de 1563: las famosas bodas de cana, donde Jesús realiza el milagro de convertir el agua en vino. Lo que sorprende a los visitantes es la precisión casi fotográfica de la representación de los rostros y el impresionante tamaño del lienzo, que mide 10 metros de largo y alrededor de 7 metros de alto.

La libertad guía al pueblo.

Museo Louvre

Orgullo de la pintura francesa, La libertad guía al pueblo. Este una de las pinturas más famosas de Eugène Delacroixel principal representante de la cultura romántica francesa, también llamado el Príncipe de los Románticos.

A modo de manifiesto político, el cuadro representa el día 28 de julio de 1830, cuando el pueblo francés se levantó en París y depuso al rey Borbón Carlos. La multitud frenética no es más que el símbolo de la República Francesa. : Con el tricolor en la mano, encarna la alegoría de la libertad y se dice que inspiró al escritor francés Victor Hugo a escribir su mayor obra maestra, Los Miserables.

la coronación de napoleón

Otra gran obra francesa que no debes perderte es la coronación de napoleónPintado entre 1805 y 1807 por Jacques-Louis David, uno de los mayores exponentes del neoclasicismo, que contaba a menudo los acontecimientos de la Revolución Francesa y la carrera política de Napoleón Bonaparte.

La pintura, expuesta en el primer piso del ala Denon, representa el momento histórico de la coronación de Napoleón y su esposa Joséphine de Beauharnais. que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1804 en la catedral de Notre-Dame. Te quedarás boquiabierto ante este enorme lienzo diseñado para resaltar la figura de Napoleón y caracterizado por una obsesiva atención al detalle y un gran equilibrio compositivo.

Museo Louvre

Estela del Código Hammurabi

El gran estela de basalto La iglesia, de más de dos metros de altura, está completamente cubierta de caracteres cuneiformes: se trata del famoso código de leyes escrito en el siglo XVIII a.C. Fue escrito por Hammurabi, rey de Babilonia. El código es una valiosa fuente de información sobre la estructura política, social y económica de la civilización mesopotámica: hasta el día de hoy es una de las colecciones de leyes más antiguas que nos han llegado.

Fue descubierto en Susa en Elam por el arqueólogo francés Jacques de Morgan a principios del siglo XX y se encuentra allí hoy. expuesto en el Departamento de Antigüedades Orientales en la planta baja del ala Richelieu.

Gran Esfinge de Tanis

Museo Louvre

Es, con diferencia, una de las esfinges más grandes vistas fuera de Egipto. Encontrado en 1825 en las ruinas del templo de Amón Re en Tanis.Capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII, su datación aún es incierta ya que todas las inscripciones en su superficie fueron realizadas por faraones posteriores.

Expuesto en el sótano del ala Sully, tiene unos dos metros de altura y casi dos metros de largo y tallada en granito rosa de Asuán.

Secciones del Museo del Louvre

EL El Museo del Louvre cuenta con alrededor de 380.000 obras y objetoss, de los cuales alrededor de 35.000 están en exhibición. Es una colección enorme. Las 7 áreas del museo fueron diseñadas según una orientación temática que sigue la cronología histórica desde la antigüedad hasta la actualidad. Te espera un auténtico laberinto de pasillos y secciones repartidos en tres alas: Richelieu, Sully y Denon. 4 pisos : un área enorme que se puede visitar en al menos un día.

Antigüedades orientales e islámicas

este departamento cubre un periodo de 10.000 años, desde la antigüedad hasta el nacimiento del Islam. Una larga lista de obras y objetos de las culturas asiria y babilónica. Podrás realizar un verdadero viaje a los lugares del Tigris y el Éufrates, entre el Mediterráneo y la Media Luna Fértil, donde nacieron la agricultura, la escritura y la astronomía, admirando iconos sagrados, objetos de la vida cotidiana y herramientas de trabajo.

antigüedades egipcias

Los amantes de la historia antigua estarán encantados. la colección más grande del mundo después de la del Museo de El Cairo. Allí se recogen objetos de la vida cotidiana del pueblo egipcio: útiles de escritura, artículos para el hogar, joyas y adornos de las tumbas de los grandes faraones, así como misteriosos fragmentos del Libro de los Muertos. Son impresionantes las salas dedicadas a las momias, los sarcófagos y los papiros, sin olvidar las imponentes estatuas de Ramsés II y la estatua del dios Osiris, de casi 3 metros de altura.

Antigüedades griegas, etruscas y romanas

Museo Louvre

La zona dedicada al mundo griego, etrusco y romano también es muy rica y alberga algunas de las obras más importantes de la historia del arte antiguo: la Venus de Milo y la Victoria alada de Samotracia, Algunos frescos de las villas de Pompeya.los famosos sarcófagos etruscos de los novios, por nombrar sólo algunos.

Esculturas

En esta sección encontrarás obras de Escultura europea desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. La mayoría están representados por artistas franceses, pero también están representados artistas italianos, españoles y del norte de Europa.

Arte

Las colecciones de este departamento son excepcionales y abarcan diferentes épocas, desde la Edad Media y el Renacimiento hasta las artes decorativas y el siglo XIX: Cerámica, bronces, joyería, tapices y muebles. Perteneciente a todas las culturas y épocas históricas.

Museo Louvre

Galería de arte

Esta es la sección que casi todos los visitantes esperan: lo mejor de la pintura europea, dividida en tres grandes grupos: la escuela francesa con más obras, las escuelas italiana y española y finalmente la escuela del norte de Europa. La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es la protagonista absoluta de la colección, pero también se pueden admirar numerosas obras maestras de pintores que marcaron la historia del arte de 1200 a 1848: Cimabue, Giotto, Piero della Francesca, Beato Angelico, Mantegna, Raphael y Caravaggio.

sigamos con esto Los españoles Goya, Velázquez, Ribera, El Greco, Murillosin olvidar a pintores franceses como Delacroix y Jacques-Louis David o los flamencos Brueghel, Van Dick, Rubens, Rembrant y Veermer.

Artes de África, Asia, Oceanía y América

Las salas están divididas por zonas geográficas y exhiben principalmente esculturas de estos pueblos lejanos. Esta es la parte más nueva de todo el museo y contiene importantes huellas de las culturas más lejanas del mundo.

Entradas para el Museo del Louvre

Museo Louvre

La entrada es gratuita para todos los ciudadanos europeos. hasta los 25 años. Además, el acceso a las colecciones permanentes es gratuito para todos el primer domingo de cada mes de octubre a marzo. Sin embargo, hay que hacer cola hasta dos horas para entrar.

EL La entrada al museo es válida todo el día. Y para romper el largo y agotador recorrido, puedes fácilmente tomar descansos y regresar en paz. Se recomienda comprar las entradas online para evitar colas y ahorrar un tiempo valioso.

Entradas

Museo LouvreLas entradas dan acceso a exposiciones, colecciones y al Museo Nacional Eugène-Delacroix, con o sin audioguía, para aquellos que prefieren visitar el Museo del Louvre por su cuenta. Comprar un billete online te garantiza Una entrada en menos de 30 minutos por 17€. La compra de entradas in situ cuesta 15 €, sólo si el número de participantes es reducido y dependiendo de la disponibilidad.

Visitas guiadas al Louvre

Evite las colas de entrada y admire las obras de arte más famosas en una ruta cuidadosamente planificada con un guía experto. El billete de entrada no está incluido en el billete del tour. Está disponible online por el precio total de 12€ (precio reducido 9€) para visitas guiadas.

Entradas combinadas

Si además del Louvre quieres subir a la Torre Eiffel o hacer un crucero por el Sena, Puedes ahorrar dinero con billetes combinados sobre el precio final.

Horarios y días de apertura del Museo del Louvre

Museo Louvre

EL El museo está abierto todos los días de 9 a.m. a 6 p.m. (Las habitaciones comienzan a cerrar alrededor de las 5:30 p. m.), pero el mejor momento para visitar algunas áreas siempre concurridas como el ala Denon (hogar de la Mona Lisa) es los miércoles y viernes por la noche, cuando el museo abre a las 9:45 p. m. y cierra. Estos días también puede tener sentido llegar a última hora de la tarde, sobre todo si sólo quieres visitar determinadas zonas: así te encontrarás con menos gente que a la hora del almuerzo.

Para aprovechar al máximo el día, generalmente recomendamos visitar el Museo del Louvre en cuanto abre, a las 9:00 horas. Debido a las posibles aglomeraciones, conviene evitar los siguientes días:

  • lunes porque es el día El Museo de Orsay y el Palacio de Versalles están cerrados : Es más probable que los turistas vayan al Louvre o a la Torre Eiffel;
  • todos los primeros sábados del mes de 18.00 a 21.45 horas y el 14 de julio: la entrada es gratuita para todos estos días.

Nuestro consejo para visitar el Louvre

El Museo del Louvre es enorme: una visita, si no se planifica cuidadosamente, puede convertirse en una pesadilla, con el riesgo de deambular durante horas sin ver las obras más importantes. Por este motivo hemos desarrollado una serie de Consejos útiles para organizar tu día.

Evita colas

Museo Louvre

La pirámide es la entrada más espectacular y monumental del museo, pero suele haber largas colas. Para evitar largas colas, Te recomendamos optar por entradas “Skip the Line” comprados por adelantado y para las entradas secundarias menos conocidas.

  • desde Rue de Rivoli, frente al Palacio Real: el pasaje que conecta el 99 de Rue de Rivoli con la pirámide proporciona acceso directo al ala Richelieu del museo. Sin embargo, el acceso está restringido a los titulares del Paris Pass, a los titulares de entradas prioritarias y a los grupos;
  • del muelle François Mitterrand, pág.en la puerta del león : abierto hasta las 17:30 excepto martes y viernes;
  • del jardín del carrusel.

Planifica tu visita al Louvre

No lo es No es posible verlo todo en el Museo del Louvre : Esto llevaría varios días. Si dispones de poco tiempo o simplemente quieres organizar tu visita según tus gustos e intereses, te recomendamos planificar tu estancia en el museo e identificar con antelación las zonas y obras que quieres admirar.

Luego podrá crear su propio plan de recorrido que le permitirá recorrer fácilmente el laberinto de salas y áreas del museo sin perderse. En este caso, el uso de planesya sea en papel o digital, es imprescindible: puedes recoger los planos de forma gratuita en el punto de información de la sala Napoleón, pero la mejor estrategia es hacerlo descargar desde el sitio web oficial y marcar con antelación las habitaciones que no te puedes perder. También puedes utilizar el WiFi gratuito del museo. Consulta los planos interactivos.

Uso de audioguías.

Por una pequeña tarifa (5 euros) puedes recibir tu propia audioguía: Contextualizará tu visita al museo. y le ayudará a comprender la historia y el significado de las obras más famosas: las largas horas que pase en el museo estarán salpicadas de útiles explicaciones.

Vístete cómodamente

Es necesario planificar un día entero para visitar el Museo del Louvre. Por eso es importante vestirse en capas Use zapatos cómodos para afrontar las largas horas de pie y caminando sin parar por los interminables pasillos del museo. El museo y sus jardines ofrecen numerosos restaurantes, bares y cafeterías para un descanso refrescante.

Almacenamiento de equipaje gratuito

Para afrontar la larga estancia en el museo, te recomendamos dejar allí tus efectos personales, especialmente mochilas pesadas, chaquetas y posiblemente paraguas. en consigna de equipaje, un servicio práctico y gratuito. Simplemente muestre su entrada y su equipaje quedará retenido hasta el cierre del museo.

información útil

¿Cómo llego al Museo del Louvre?

El Museo del Louvre se encuentra en el corazón de la margen izquierda de París y está muy bien comunicado con el transporte público.

  • Metro: líneas 1 y 7, parada Palais-Royal/Museo del Louvre;
  • Autobús: líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95;
  • Batobus: parada Quai François Mitterrand;
Arte detalle
Tarifas de entrada y opciones.

  • Entrada a precio completo online: 17€
  • Entrada in situ: 15 €
  • Entrada menores de 18 años: gratis
  • Audioguía: 5€
  • Visitas guiadas: de 9 a 12€
DIRECCIÓN Rue de Rivoli, 75001 París, Francia
contactos
horario de apertura

  • Lunes: 9:00 am – 6:00 pm
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 9:00 a. m. – 6:00 p. m.
  • Jueves: 9:00 am – 6:00 pm
  • Viernes: 9:00 am – 6:00 pm
  • Sábado: 9:00 am – 6:00 pm
  • Domingo: 9:00 am – 6:00 pm
Paradas de metro

  • Castillo Les Halles (696 m)
  • Saint-Germain-des-Prés (828 m)
  • Saint-Michel Notre Dame (946 m)

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre el Museo Louvre

Preguntas frecuentes sobre el Museo Louvre

1. ¿Cuál es la ubicación del Museo Louvre?

El Museo Louvre se encuentra en el centro de París, Francia. Su dirección exacta es Rue de Rivoli, 75001 París. Puedes consultar aquí más información sobre su ubicación.

2. ¿Cuál es el horario de apertura del Museo Louvre?

El museo abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Los miércoles y los viernes, el museo también está abierto hasta las 9:45 p.m. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas áreas o secciones del museo pueden tener horarios y días de apertura especiales. Te recomiendo consultar aquí los horarios exactos y las excepciones.

3. ¿Cuál es el costo de la entrada al Museo Louvre?

El costo de la entrada al Museo Louvre varía dependiendo de diferentes factores, como la edad, nacionalidad y situación de cada visitante. Por ejemplo, para los ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años, el acceso es gratuito. Existen también diferentes tipos de entradas y pases disponibles que se adaptan a las necesidades de cada visitante. Puedes encontrar más información sobre los precios actualizados en el sitio web oficial del museo, aquí.

4. ¿Es necesario reservar entrada con anticipación?

Sí, se recomienda reservar la entrada con anticipación. El Museo Louvre es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y suele haber largas filas de espera para ingresar, especialmente durante la temporada alta. Al reservar tu entrada con anticipación, puedes ahorrar tiempo y asegurarte de tener acceso garantizado al museo. Puedes hacer tu reserva en línea a través de la página oficial del Museo Louvre.

5. ¿Cuáles son las principales atracciones dentro del Museo Louvre?

El Museo Louvre alberga una vasta colección de obras de arte y artefactos históricos. Entre las principales atracciones se incluyen la famosa pintura de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, la escultura de la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo y la gran galería de arte italiana. Sin embargo, estas son solo algunas de las destacadas, ¡el museo cuenta con miles de piezas más por descubrir!

6. ¿Puedo tomar fotografías dentro del Museo Louvre?

Sí, se permite tomar fotografías sin flash en la mayoría de las áreas del museo. Sin embargo, hay algunas áreas y piezas de arte específicas en las que la fotografía puede estar restringida o prohibida. Es importante respetar las indicaciones de los letreros y a los guardias del museo para no interferir con la experiencia de otros visitantes ni dañar las obras de arte.

7. ¿Ofrece el Museo Louvre visitas guiadas?

Sí, el Museo Louvre ofrece visitas guiadas tanto para grupos como para visitantes individuales. Estas visitas pueden ser una excelente manera de obtener una perspectiva más profunda sobre las obras de arte y la historia del museo. Puedes encontrar información y reservar visitas guiadas en el sitio web oficial del museo.

8. ¿Hay servicios de guardarropa y restaurantes dentro del museo?

Sí, el Museo Louvre cuenta con servicios de guardarropa donde puedes dejar tus pertenencias antes de explorar el museo. Además, hay varios restaurantes y cafeterías dentro del museo donde puedes disfrutar de una comida o un refrigerio durante tu visita.

9. ¿Puedo acceder a sillas de ruedas o cochecitos para niños?

Sí, el Museo Louvre ofrece acceso para personas con movilidad reducida, incluyendo sillas de ruedas y cochecitos para niños. Además, el museo está equipado con ascensores y rampas para facilitar la movilidad de los visitantes.

10. ¿El Museo Louvre es accesible para personas no francófonas?

Sí, el Museo Louvre es un destino turístico internacional y cuenta con información y material en varios idiomas, incluyendo el inglés, español y muchos más. Además, los empleados y guías del museo suelen hablar varios idiomas para brindar asistencia a los visitantes.

  1. ¡Esperamos que estas preguntas frecuentes hayan respondido tus dudas sobre el Museo Louvre!
  2. Recuerda que puedes consultar más información detallada en el sitio web oficial del museo, aquí.


Deja un comentario